Menu

Gobierno reconoce posibles efectos para las personas ante “indicios

de manipulación” en cálculo del IPCEn tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que desde el Ejecutivo solicitaron que un equipo especializado de la OCDE realice un informe de la institución y entregue recomendaciones.

“Las estadísticas del país son un tema muy relevante, requieren que haya plena confianza en ellas y por lo tanto cualquier indicio de haber manipulado estadísticas relevantes, como es la estadística del IPC, obviamente que reviste una gravedad muy grande”. Así, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al anuncio hecho durante esta tarde por el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, quien informó que se detectó “una manipulación del IPC” de agosto y septiembre de 2018.

A través de una declaración pública, el titular de Economía entregó detalles del hecho, informando que esta eventual manipulación fue detectada por la Unidad de Auditoría Técnica de la institución, creada por el Ejecutivo, y que actualmente se encuentra en manos del Ministerio Público. Asimismo, reveló que la información recopilada hasta el momento indica que “en los meses de agosto y septiembre el IPC habría sido informado en un 0,1% por arriba de lo que correspondía haber sido informado”. “El director del INE entregó los antecedentes a la Policía de Investigaciones inmediatamente después de que tuvo conocimiento de ellos y la PDI, junto al Ministerio Público, iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente”, señaló la autoridad, que además respaldó la gestión y “transparencia” del director Guillermo Pattillo. En ese sentido, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo solicitó a un equipo especializado de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que realice un diagnóstico integral del INE, con el fin de que “entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de los desafíos que enfrenta esta institución y de los estándares de países desarrollados”. Además, indicó que las autoridades aún están en proceso de determinar la magnitud de la manipulación y aseguró que “una vez que tengamos plena confianza respecto de esas cifras, vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias”. Posibles efectos Respecto a los efectos que podría traer la eventual manipulación de las cifras al Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que “evidentemente no beneficia al Gobierno poner inflaciones mayores a las que efectivamente son, eso es evidente”. Asimismo, respecto a la situación de personas naturales, el secretario de Estado añadió que esto “no le beneficia ni a las personas que son deudoras, beneficia a algunos, perjudica a otros. En condición de deudor neto también perjudica al Gobierno”. En tanto, la autoridad calificó el hecho como “absolutamente inaceptable, me parece indignante… con las estadísticas chilenas no se juega. Nos parece que es muy importante aclarar y sancionar para que no vuelva a ocurrir”.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 26 de Junio de 2019
  • UF: $27.881,05
  • Dólar: $678,32
  • Euro: $771,08
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Tasa de desempleo: 6,86%

Síguenos en Facebook

te recomendamos

Te Recomendamos

Usuarios En Linea