Menu

Francia propone a Christine Lagarde, titular del FMI, como futura presidenta del BCE

Empieza el debate para reemplazar a Mario Draghi.
Los líderes de la Unión Europea están debatiendo un nuevo encaje para el reparto de cargos tras dos días de reuniones casi ininterrumpidas. El punto de partida sería el nombramiento de la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, como futura presidenta del BCE, y que la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presida la Comisión Europea.

Diversas fuentes diplomáticas han apuntado esta posibilidad, si bien aún no pueden precisar cuáles serían los próximos pasos. De acuerdo con Reuters, la canciller alemana, Angela Merkel, es “muy positiva” con este compromiso francoalemán, que daría a los dos países los dos puestos más cotizados de las instituciones europeas incluyendo, además, a una mujer en el reparto.

Queda por ver la reacción del resto de Estados, después de que el lunes la oposición tanto de parte del Partido Popular Europeo como del bloque de países del Grupo de Visegrado -Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia- junto con Italia truncara el nombramiento de Frans Timmermans para la Comisión. Este acuerdo había sido pactado entre Francia, Alemania, España y Holanda durante la cumbre del G20 en Osaka.

“Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida”, dijo al llegar hoy a la cumbre Angela Merkel. Aún están pendientes, además, otros tres cargos de importancia: la presidencia de la Eurocámara, la del Consejo Europeo (puesto que ocupa actualmente Donald Tusk) y el de Alto Representante de Política Exterior de la UE.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Viernes 20 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.029,86
  • Dólar: $709,81
  • Euro: $780,61
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00
  • Tasa de desempleo: 7,17%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea