Menu

Las claves para entender el complicado panorama económico

argentino tras las elecciones primariasEl pasado domingo 11 de agosto, Alberto Fernández se impuso por casi 15 puntos sobre Mauricio Macri. Hoy, el Mandatario anunció medidas.

En el mismo momento en el que salió el primer dato de las elecciones primarias argentinas del domingo, el panorama cambió por completo: se esperaba una leve ventaja del candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, quien finalmente arrasó. El lunes fue un día negro para la economía argentina. El peso se desmoronó frente al dólar, la bolsa del país trasandino reaccionó con una de sus peores jornadas históricas y la prima de riesgo se disparó a su máximo de la era Macri, mientras este y el vencedor de las elecciones primarias, Alberto Fernández, se intercambian las culpas por las turbulencias económicas que aún siguen. El escenario de incertidumbre presenta las siguientes claves:

La mañana siguiente a las elecciones, Argentina se despertó con un fuerte revés de parte de los inversionistas locales y extranjeros, con un desplome histórico de la bolsa, que perdió un 37,93% al final de la jornada -varios títulos cayeron más de la mitad de su valor-, mientras el dólar pasaba de cotizar de 45 a 60 pesos, para estabilizarse en 55 al final del día. Ayer martes, la tormenta disminuyó en la bolsa que subió más de 10%, pero el peso siguió con su caída -el dólar cerró a 58 pesos, 3 más que último registro-, a pesar de que el lunes el Banco Central elevó fuertemente la tasa de referencia hasta el 74% y vendió dólares de sus reservas.

La actual crisis económica argentina, que comenzó en abril de 2018, tuvo ya en junio y agosto de ese año dos corridas cambiarias similares a las de estos días que se tradujeron a los precios en todos los sectores, por lo que puede esperarse que suceda algo similar después de esta semana. La inflación creció un 2,7% en junio, una cifra baja comparada con la de otros meses de la crisis, y se espera que el dato de julio siga esa tendencia, pero el problema es que esos datos positivos quedan desactualizados por el escenario poselectoral, que anticipa un nuevo golpe al poder adquisitivo de los ciudadanos. En el país suramericano, un 32% de la población vive en la pobreza según datos oficiales, y parte de los que se encuentran al límite de la pobreza son susceptibles de sumarse a esa cifra si la crisis se recrudece.

‘Las primarias argentinas, en las que todo el mundo puede votar aun sin estar afiliado a un partido, no definían ningún cargo y cada coalición presentaba un solo candidato a presidente. Las encuestas vaticinaron un resultado casi parejo e incluso los mercados respondieron antes de tiempo con una muy buena jornada bursátil el viernes previo a los comicios. Las encuestas y los mercados se equivocaron y Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, sacó el 47,65% de los votos frente al 32,08% que obtuvo el actual presidente, Mauricio Macri, una ventaja de 15 puntos que sorprendió a los dos bandos.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 11 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.291,69
  • Dólar: $778,14
  • Euro: $862,68
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00
  • Tasa de desempleo: 7,01%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea