Menu

Incidentes en la frontera, varados y diferencias en cifras: La tensión

vecinal de Chile en medio de la pandemiaDurante el desarrollo de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha tenido que enfrentar una serie de complicaciones con Perú, Bolivia y Argentina.

Desde el inicio de la emergencia provocada por la llegada del coronavirus a Chile hasta hoy, el Gobierno de Chile ha realizado importantes esfuerzos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que está provocando el avance de la pandemia. Sin embargo, hay otro aspecto al que también ha tenido que dedicar atención en medio del desarrollo de la enfermedad, el cual ha estado relacionado con las diferentes complicaciones que se han registrado con los países vecinos en estas semanas.

Sin ir más allá, este martes, el ministro de RR.EE. Teodoro Ribera, informó sobre el envío de una nota informativa hacia Perú, luego de que se registrara un grave incidente entre militares peruanos y Carabineros en el límite entre ambos países. Una pareja de policías de la 4° Comisaría Chacalluta, que buscaban detener a una persona que intentaba ingresar a Perú, habrían recibido disparos por parte de uniformados del país vecino en La Pampa, frente al Hito 14. Ante ello, el canciller destacó el peligro que enfrentaron los efectivos nacionales y manifestó que se “tomó conocimiento de esto y se le envió una nota informativa al Perú, en la espera que se hagan mayores estudios y lograr esclarecer el hecho”. La tensión limítrofe también se vivió con Bolivia, luego de que cientos de ciudadanos del país altiplánico quedaran varados en nuestro país tras la decisión del gobierno de la Presidenta Jeanine Áñez de cerrar las fronteras para evitar la propagación del virus. La determinación provocó que el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Tarapacá, Guillermo Paiva, emplazara a las autoridades bolivianas a tomar acciones para permitir el ingreso de sus connacionales que permanecían en Huara y Colchane.

No puedo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan”, dijo el general, junto con lamentar que “están jugando con la esperanza” de esas personas. La semana pasada, cerca de 500 bolivianos se enfrentaron a militares de su propio país, luego de intentar cruzar por la fuerza a través de la comuna de Colchane, episodio que dejó a un civil y un militar herido.

La semana pasada, cerca de 500 bolivianos se enfrentaron a militares de su propio país, luego de intentar cruzar por la fuerza a través de la comuna de Colchane, episodio que dejó a un civil y un militar herido.
En tanto, hace unos días, la gestión gubernamental ante el covid-19 enfrentó a Chile con Argentina, luego de que el Presidente trasandino, Alberto Fernández, comparara las cifras de contagio entre los dos países para destacar su “buen manejo” de la crisis. En cadena nacional, el líder argentino mostró el viernes pasado unos gráficos en los que mostró la efectividad de su decisión de decretar cuarentena total, a diferencia de lo realizado en Chile con cuarentenas parciales.

La mención de Fernández motivó al gobierno chileno a crear un documento titulado “Coronavirus: Chile versus Argentina”, en el que se rebate esa visión y se destaca que acá se efectúan 4.228 test por millón a diferencia de los 435 por millón de Argentina. Ante ello, el Mandatario del país vecino sostuvo que “yo sé que Chile tiene un ritmo mayor de testeos. Pero nosotros hacemos los que la Organización Mundial de la Salud dice que es correcto hacer”, añadiendo que “Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra”. “Mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie. Por ejemplo, algunos hicieron cuarentena cuando el problema ya se había lanzado, como en España o Italia, yo quise demostrar que el esfuerzo que hacemos se nota y se ve”, dijo. Al respecto, el canciller Ribera indicó que “no lo veo como un tema de competencia, no es una competencia, lo veo más bien como un tema de cuantificación y verificación, si lo que se está haciendo por parte de Chile es más conveniente o sería más conveniente un camino distinto”. A su juicio, “ningún país hoy tiene certeza si las políticas que se están implementando son las más eficaces o no, los países hoy están implementando medidas a medida que se van desarrollando (…) y viendo lo que otros han hecho”. “Por tanto, yo no veo como algo negativo la generación de documentos de estudios comparativos, de lo que hace uno u otro, porque es algo que se está realizando permanentemente en los diversos países para ver cuáles son los mejores caminos para frenar la pandemia”, sostuvo.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 3 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $782,86
  • Euro: $874,22
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 9,00%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea