Menu

La confusión que ha generado en Reino Unido el “contradictorio”

plan de desconfinamiento de Boris JohnsonEl Gobierno británico impulsó el domingo a sus ciudadanos a “quedarse en casa tanto como sea posible” con medidas que solo tres de cada 10 habitantes comprendieron, según un sondeo de YouGov.
Después de siete semanas de cierre en el Reino Unido, producto de los estragos causados por el coronavirus en ese país, el Primer Ministro Boris Johnson dio a conocer una guía de relajación de las medidas de confinamiento el domingo, plan que ha sido criticado por sus opositores y gran número de habitantes que la califican de “contradictorio”. Con el mensaje de “quedarse en casa tanto como sea posible”, el Gobierno dio a conocer las aristas del plan de desescalada de 60 páginas que se publicó recién este lunes en la página web del Ejecutivo. Pero esa misma consigna es la que ha sido fuertemente criticada por la oposición, los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y los propios habitantes a través de las redes sociales.

De hecho, el irónico hashtag “#thanksboris” continúa como “trending topic” en las redes sociales de Reino Unido durante este lunes debido a las declaraciones emitidas el domingo por el Premier que, por ejemplo, llamaba a los ciudadanos a salir a trabajar “si es que no se puede teletrabajar” o a los trabajadores de la construcción a regresar a sus labores pero “ojalá sin ocupar el transporte público”. Esto dejó a gran parte de la ciudadanía con interrogantes y con la idea de que el desconfinamiento dependerá de su propio sentido común más que de reglas impuestas por el Ejecutivo. Los “contradictorios” mensajes de Downing Steet El mensaje que dirigió el Premier el domingo y que fue seguido con la publicación, este lunes, de la guía con las tres diferentes fases de desescalada que se implementarán, fueron entendidos solo por tres de cada diez británicos, según reveló un sondeo hecho por YouGov, citó AFP. Dentro de estos “contradictorios” mensajes que dictó Johnson, se destacan los tres pasos que planea dar la nación para la vuelta a la “normalidad”. El primero, consiste en que la población continúe trabajando en su casa “si puede” y solo ir a trabajar si “tiene que hacerlo”, indicó el Mandatario. “Ahora debemos hacer hincapié en que cualquier persona que no pueda trabajar desde su casa, por ejemplo, aquellos que trabajan en la construcción o la manufactura, deben ser alentados a ir a trabajar”, agregó el Primer Ministro en un mensaje publicado también en su cuenta de Twitter. Declaraciones que recibieron una lluvia de críticas debido a que señalan que el Gobierno “establecerá una guía” para que los empleados que deban retornar al trabajo lo hagan de forma segura ante el virus, pero no especifican cuáles serán esas garantías a pesar de que la “fase 1” comienza esta semana. Asimismo, el Ejecutivo permitirá que desde este miércoles las personas puedan realizar una cantidad ilimitada de ejercicio al aire libre, bañarse en el mar o los lagos, jugar tenis o golf, “sentarse al tomar sol en un parque cercano” y “conducir a lugares alejados”, siempre y cuando sea “solo con miembros de su propio hogar”.
En el “paso 2”, que comenzaría el 1 de junio, Johnson describe que estarían las condiciones para comenzar una “reapertura gradual de los locales comerciales”, la realización de “eventos culturales y deportivos a puertas cerradas” y la apertura de las guarderías y los colegios para los “alumnos de escuelas primarias”, comenzando de forma gradual con los más pequeños. Además, en este punto, el documento plantea que familias y amigos se puedan reunir, si “el virus permanece bajo control”. Y por último, en el “paso 3” que empezaría a “más tardar en julio” y “solo si los números lo respaldan”, se espera abrir la industria hotelera y otros lugares públicos “si son seguros y cumplen las medidas de distanciamiento físico”, explicó. Adicionalmente, indicó que para “garantizar que se mantengan las medidas de distanciamiento físico” mientras se relaja el bloqueo, las multas a quienes no lo respeten serán de 100 libras la primera vez que se sorprenda a la persona y se duplicará la infracción a medida que se reincida en este tipo de comportamiento hasta llegar a un tope de 3.200 libras, citó The Independent. Pero tras las declaraciones del Premier, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, aclaró el llamado de Johnson y expresó que el Gobierno no estaba instando a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo el miércoles. Además dijo que a partir de ahora las personas pueden encontrarse con dos familiares que no vivan en el mismo hogar en lugares al aire libre “mientras se mantiene el distanciamiento social” y añadió que los bares podrían abrirse en junio, siendo que el Primer Ministro dijo que esto no sería posible antes de julio, declaraciones que causaron grandes confusiones en los habitantes y que fueron motivo de burlas.
Debido al alto grado de confusión que causó la publicación

Comments

comments

Indicadores Economicos

Domingo 12 de Julio de 2020
  • UF: $28.685,02
  • Dólar: $781,74
  • Euro: $882,92
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 11,21%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea