Menu

Minsal ante aumento de casos críticos: “No existe evidencia

de que haya correlación” con llamado a “nueva normalidad”El subsecretario Arturo Zúñiga señaló que la ocupación de las camas UCI en la Región Metropolitana se eleva a un 87% y que la cifra tiene “directa relación con la cantidad de contagiados”.

“Nosotros necesitamos que la ciudadanía, al ver estos números que nosotros estamos entregando, entienda la gravedad de la situación”, aseguró este martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al revelar cifras preocupantes: la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) crece con una tasa de 20 pacientes diarios hace diez días. En total, se contabilizan 604 personas hospitalizadas en estas unidades. “Hace diez días teníamos 425 pacientes y a través de este aumento que hemos visto, sobre todo aquí en la Región Metropolitana, hemos llegado a una cifra que ya supera los 600, que cobra directa relación con la cantidad de contagios que se están produciendo”, dijo.

En términos proporcionales, la ocupación de camas UCI a nivel nacional se encuentra en un 77%, según el último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), pero en la Metropolitana la cifra se eleva a un 87%. “Si no nos hubiésemos preparado como lo hicimos, probablemente ese 100% de ocupación hubiese llegado hace días atrás”, aseguró el subsecretario, quien hizo reiterados llamados a la ciudadanía a cooperar para evitar el aumento de casos. Al respecto, la autoridad sanitaria recibió una pregunta. “Hace dos semanas se le estaba diciendo a la ciudadanía que podía retomar una nueva normalidad, ¿no hay ahí una contradicción y producto de eso es lo que estamos viendo hoy?”, preguntó un periodista. La respuesta del subsecretario fue concisa: “No existe evidencia de que haya una correlación”. En cambio, Zúñiga detalló el trabajo que ha realizado el Minsal para prepararse para la emergencia. “Insistimos: nosotros estamos aumentando nuestras unidades de cuidados intensivos, lo estamos haciendo diariamente con cada uno de los seis directores de servicios de salud, a quienes les he pedido su máximo esfuerzo para que, en cada uno de los hospitales y establecimientos privados que están bajo su mandato, haya un aumento sostenido de camas intensivas para poder dar cuenta de esta situación de aumento”, dijo. Trasladar ventiladores, pacientes o personal Según el conteo del Minsal, hay 494 pacientes conectados a ventilación mecánica y 113 de ellos están en estado crítico, mientras que los respiradores disponibles son 582. Para este escenario, aseguró el subsecretario, ha habido preparación “hace varias semanas”. “Habíamos aumentado nuestra capacidad de camas críticas en el país fuertemente, habíamos trasladado ventiladores de regiones que están teniendo un número bajo de casos hacia la Metropolitana, hemos contratad más personal de salud —7.200 personas que ya se encuentran contratadas—, pero esto obviamente necesita de que la ciudadanía también respete las medidas impuestas”, explicó.

La principal “herramienta” con la que cuenta el Minsal es la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), que “tiene la capacidad de traer ventiladores a las regiones que más lo necesitan”, de “trasladar pacientes a regiones colindantes” y “trasladar personal de salud desde un hospital a otro, con el objetivo de poder ir dando el cuidado necesario”. Sobre el traslado de ventiladores, el subsecretario explicó que el fin de semana se trasladaron unidades desde las regiones de La Araucanía y Biobío hasta Santiago, “tal como ocurrió cuando tuvieron un brote en esas ciudades, específicamente Punta Arenas y Temuco”. Además se seguirá incorporando “el uso de máquinas de anestesia para poder dar soporte”. En cuanto al personal de salud, Zúñiga informó que se contabilizan 884 funcionarios de recintos públicos y privados que se encuentran con examen positivo de covid-19 o en cuarentenas. “Esto ha ido aumentando porque, tal como lo hemos dicho y también lo ha repetido la OMS, el grupo que está más propenso a contagiarse es el personal de salud”, dijo. “Un 10% de los casos de contagios en otros países corresponden a personal de salud y eso también se está replicando en nuestro país”.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Domingo 5 de Julio de 2020
  • UF: $28.692,59
  • Dólar: $803,98
  • Euro: $903,15
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 11,21%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea