Menu

Minsal informa hoy 11 decesos por covid-19 y 2.660 casos

nuevos, una cifra récord desde el inicio de la crisisSegún el informe, 538 pacientes están con ventilación mecánica 40 en estado crítico. Además, decretaron cuarentena total para el Gran Santiago.

En medio de los nuevos llamados a la cuarentena total para el Gran Santiago, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de los efectos del covid-19 en el país. Así, reportó hoy 11 nuevos decesos, lo que eleva la cifra total a 347 desde el inicio de la crisis a principios de marzo. En esta cifra -en la conferencia de prensa se informaron 12, pero finalmente son 11-, dijo el ministro Jaime Mañalich, “también tenemos personas residentes en Chile no naturales del país” y se señaló que los hubo algunos que fueron “ya sea directamente por la infección pulmonar de coronavirus o en el contexto de infección otras enfermedades graves, a veces terminales, pero que contrajeron una infección por covid-19 que pudo haber contribuido a su desenlace fatal”.

“Quiero recordar que nosotros reportamos todos estos casos como positivos, sin excluir (entre estos dos escenarios), de acuerdo a las normas que seguimos de la OMS”, añadió. Los muertos se registraron en las regiones Antofagasta (1), Valparaíso (1), Metropolitana (6), Los Ríos (1) y Magallanes (2). En tanto, el rango de edad fue el siguiente: 40 años a 49 años, uno; de 50 a 59, tres; de 60 a 69 fueron dos; de 70 a 79 se contabilizaron dos. Finalmente hubo tres muertos con edades que fluctuaban entre los 80 a 89 años. Asimismo, señaló que en las últimas 24 horas se registraron 2.660 contagios, “prácticamente un 60% más que ayer, por supuesto, una cifra récord desde que enfrentamos la pandemia”. De estos 2.152 presentaron síntomas y 508 fueron asintomáticos. ¿El total a la fecha? 34.381. En tanto que los pacientes recuperados son 14.865. Además, Mañalich afirmó que hay 642 personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 538 están con ventilación mecánica y, según el informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, “de acuerdo a este reporte que es público, 40 pacientes fueron intubados, mientras alrededor de 20 fueron extubados, es decir, salieron de la fase crítica del tratamiento intensivo”. “Tenemos que dar una pelea dura que no sabemos cuánto pude durar”, dijo el ministro, quien entregó las cifras esta mañana tras el comité de emergencia en el Palacio de La Moneda. Luego, el secretario de Estado anunció la medida que desde el Colegio Médico, especialistas, alcaldes, y también algunos parlamentarios, demandaban: cuarentena total en el Gran Santiago.

“Esta medida estricta (cuarentena para la provincia de Santiago) se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos y que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud”, expresó, añadiendo que el objetivo es “evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”. “La ciudadanía tiene que tener toda la colaboración para estas acciones”, indicó el doctor, que además informó que todas las personas de 75 años o más deberán guardar confinamiento total. “Si no hay un comportamiento adecuado a las circunstancias esto no se puede resolver, por eso se toman estas medidas tan extraordinarias”, manifestó el titular de la cartera de Salud. A la cuarentena total en el Gran Santiago se suman a la misma desde viernes 15 a las 22:00, las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Mientras que se decretará un cordón sanitario en San Antonio, zona vecina a la RM, región donde se ha concentrado el foco de virus.
Mañalich además informó que la red integrada de salud (recintos públicos y privados) cuenta con 553 respiradores artificiales disponibles, incluso para el traslado donde se requiera. “En las próximas horas llegan más de estos equipos para evitar el colapso de la red hospitalaria”, aseguró en el balance, uno de los más duros desde la pandemia que enfrenta su semana 10 en el país.

Asimismo, indicó que en las últimas 24 horas se practicaron 10.410 exámenes PCR, tema que ha estado marcado por los dichos de prestadores privados que aseguran que existe un “quiebre de stock”, lo que podría acarrear atrasos en la entrega de los resultados, una aseveración que el Minsal ha descartado.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 3 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $782,86
  • Euro: $874,22
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 9,00%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea