Menu

División en la Casa Blanca: Quién es Anthony Fauci,

el epidemiólogo que desafía constantemente a Donald TrumpEl médico estadounidense, de 79 años, en múltiples ocasiones ha diferido de los polémicos dichos del Mandatario, situación que ha polarizado el ambiente al interior del palacio de Gobierno.
La crisis sanitaria que vive actualmente Estados Unidos producto de la pandemia de covid-19 ha provocado divisiones entre gobernadores y alcaldes con el Presidente, Donald Trump, respecto a la apertura de las ciudades, la vuelta a clases o la reactivación de la economía, pero esta polarización también se ha trasladado al interior de la Casa Blanca, donde el epidemiólogo líder del equipo que enfrenta al coronavirus, Anthony Fauci, ha desafiado al Mandatario. Según un estudio realizado por Quinnipiac University, el médico y director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), se ha convertido en el hombre más confiable para los estadounidenses, ya que el 70% de la población asegura creer en él.
l Dr.Fauci, de 79 años, es uno de los más importantes epidemiólogos del país norteamericano y durante 50 años ha trabajado para el Gobierno estadounidense y con presidentes de todas las tendencias políticas. Estuvo presente en la era de Ronald Reagan para la epidemia del sida e incluso George H.W. Bush llegó a calificarlo como su “más grande héroe”. “Es alguien del que seguramente nunca has escuchado hablar, se trata del Dr. Anthony Fauci, un hombre honorable, un excelente investigador del Instituto Nacional de Salud que está trabajando muy duro en la enfermedad del sida”, expresó Bush en medio de un debate presidencial en 1988 cuando le preguntaron quién era su modelo a seguir. El médico, nacido en Nueva York e hijo de un farmacéutico, se especializó en inmunología y fue uno de los grandes líderes contra la lucha del VIH/sida en ese país. De hecho, medios especializados señalan que sus aportes científicos sobre el VIH avanzaron en 20 años las investigaciones que se habían realizado hasta ese minuto. “Voy a decir siempre la verdad sin importar lo que pase”, es la máxima de Fauci. Y respecto a la relación que ha construido con el actual Mandatario de EE.UU., sostuvo en una entrevista con The New York Times: “No tengo interés en quedar como el tipo duro que enfrentó al Presidente”

“En lugar de decirle ‘no tienes razón’, todo lo que hago es hablar de datos y evidencias”, señaló y, según él, Trump lo escucha.

A pesar de la gran trayectoria que tiene el epidemiólogo, su popularidad ha ido creciendo recientemente desde la llegada del brote epidémico al país norteamericano y por ser de las pocas personas que se han atrevido a desafiar al actual Presidente. Quizás por esto mismo, el especialista se ha convertido en una piedra en el zapato para Trump, ya que constantemente contradice las ideas del Mandatario, tales como: el origen del virus, la existencia de curas y, la última gran polémica, la vuelta a clases y la reactivación económica. Fauci ha asegurado que no existen pruebas para sospechar que el virus fue creado en un laboratorio de Wuhan, como lo han señalado en innumerables ocasiones el Presidente y su secretario de Estado, Mike Pompeo, que se refieren al covid-19 como el “virus chino”. “Si se observa la evolución del virus en murciélagos y lo que hay ahora”, todo apuntaría a que “no pudo haberse manipulado de forma artificial o deliberada”, explicó el doctor en una entrevista con National Geographic. Y señaló que con lo que se sabe hasta ahora, el virus “evolucionó en la naturaleza y después salto entre especies”, al igual a como lo ha declarado la misma OMS. Otra de las oportunidades en que ambos han tenido versiones contrapuestas públicamente, fue el pasado 21 de marzo, cuando Trump aseguró ante las cámaras haber encontrado una cura para el coronavirus “demostrada por los estudios” en un fármaco para la malaria, la hidroxicloroquina. “¿Pero de verdad se ha comprobado que puede curar el covid-19?”, preguntó atónito un periodista. Tras esto, el Dr.Fauci se acercó al micrófono y dijo: “La respuesta es no”.

No sé a lo que se refería el Presidente, creo que podía ser un estudio en el que se mezcló la hidroxicloroquina y azitromicina, pero los estudios que hay por ahí son puramente anecdóticos”, explicó. Luego de esta intervención, Trump no volvió a tomar la palabra en la conferencia de prensa, según reportó Hoy de España. Dos semanas antes, cuando el Presidente todavía minimizaba los riesgos de la pandemia y aseguraba que esta iba a desaparecer “como por milagro”, el especialista advirtió en el Congreso que las cosas se iban a poner “mucho peor”. Y que la vacuna que según Trump iba a encontrarse rápidamente, se demoraría por lo menos un año y medio. No cabe duda que el Dr.Fauci ha ido ganando enemigos tras las múltiples ocasiones que ha contradicho al Mandatario. De hecho, el senador demócrata Ed Markey propuso crear una ley que lo protegiera de un futuro despido, mientras que el Departamento de Justicia le asignó protección de los servicios secretos para velar por su seguridad debido al gran número de amenazas que ha estado recibiendo por parte de los seguidores de Trump. Pero también se ha ganado el respecto de otro varios, de hecho cuando no está en las conferencias de prensa diarias, automáticamente se enciende Twitter con comentarios como: “#NoFauci”,”#WhereisFauci” ,”#LetTonySpeak”. Polémica por la reapertura El último enfrentamiento que Trump y Fauci han protagonizado es respecto a la reapertura de las ciudades, la reactivación económica y la vuelta a clases, esto, porque el Mandatario ha defendido en distintas ocasiones las postura de abrir lo más rápidamente, algo que contradice la visión del epidemiólogo. “Hay un riesgo real de que se provoque un brote que no se pueda controlar”, advirtió Fauci ante el Senado esta semana, si el país se reabre antes de lo que se debe, citó ABC. “Lo que, de forma paradójica, retrasará todo todavía más, no solo con la consecuencia de sufrimiento y muerte que podrían haber sido evitados, pero también retrasar el camino de la recuperación económica”, agregó.
Esto, lo afirmó debido a que la mayoría de los estados han empezado a levantar las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus y la mayoría lo ha hecho en contra de las guías publicadas por los expertos de la Casa Blanca para evitar un rebote de la epidemia. Mensaje que no dejó contento al Mandatario, que este miércoles –ante la insistencia de los periodistas- acusó al médico de “jugar a dos bandas”, tras su comparecencia en Congreso. “Me sorprendió su respuesta, en realidad”, se limitó a responder Trump respecto al testimonio televisado. “Es solo que, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de las escuelas”, agregó el Presidente. De acuerdo con CNN en Español, en la comparecencia ante los legisladores, el médico dejó claro que cuando los estudiantes universitarios retomen las clases en otoño, probablemente la vacuna contra el coronavirus todavía no esté disponible. Por lo que sugirió que los colegios y universidades deberían abrirse gradualmente y tomando todas las precauciones posibles y señalando que aquellas que no lo estén, deberían permanecer cerradas durante septiembre. Y advirtió también que si los estados abren antes de cumplir con los requisitos establecidos por la Administración de Trump, se corre el peligro de rebrotes.
Por su parte, el Mandatario ha insistido en las últimas semanas que los colegios volverán a abrir en el otoño, a pesar de que varias escuelas y universidades dicen lo contrario. “Estamos abriendo nuestro país. La gente quiere que esté abierto. Las escuelas van a estar abiertas”, expresó Trump el miércoles en la Sala del Gabinete. El viernes pasado se informó que el epidemiólogo de 79 años se encuentra en cuarentena debido a que estuvo en contacto con un miembro de la Casa Blanca que dio positivo por coronavirus, por lo tanto estará teletrabajando durante 14 días. A pesar de su ausencia física en el palacio de Gobierno, sus dichos sobre el desconfinamiento en EE.UU. han dado que hablar a lo largo de todo el mundo.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Viernes 25 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.703,07
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 13,09%

Síguenos en Facebook

nuestra tienda

Te Recomendamos

Usuarios En Linea