Menu

Presupuesto 2021 sin “copy paste”: Hacienda da inicio a “histórico

proceso” para “repensar gasto público desde cero”El ministro Briones recalcó que la idea es “repensar” qué montos pueden movilizarse para atender nuevas necesidades y prioridades. “Los recursos comprometidos por ley” no se tocan, precisó
Como un “proceso histórico” tildó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el inicio del camino para que en 2021 Chile tenga un Presupuesto de Base Cero Ajustado. Así, tras la publicación de un video explicativo sobre el tema, el economista profundizó en el Congreso sobre el tema y recalcó que la idea es dejar atrás la inercia en la formulación del presupuesto atrás. “Cualquier familia sabe que su presupuesto anual no se reparte de la misma manera, porque las cosas cambian, un hijo entra a la universidad, alguien quizás tuvo una enfermedad o decidieron irse de vacaciones. Las prioridades cambian, porque las necesidades cambian y lo mismo tiene que suceder con el Presupuesto de la Nación”, dijo Briones tras la Comisión Mixta de Presupuestos.

En ese sentido, tal como explicó en el video difundido a través de redes sociales, el Presupuesto Base Cero Ajustado “es una metodología que nos permitiría repensar el Presupuesto e imaginar las prioridades de gasto publico desde cero”. Lo anterior, dado que cada año el Estado prepara su Presupuesto, pero “el problema es que llevamos décadas construyéndolo con inercia”, afirmó el ministro. Es que “básicamente definimos el Presupuesto futuro en función de lo que ha sido siempre en el pasado. Le sumamos un poco por aquí, un poco por allá, pero mantenemos esencialmente la misma estructura siempre”. Por eso, el nuevo proceso implicaría evaluaciones desde todos los Ministerios y Servicios respecto a sus gastos. Todo, con el objetivo de que “aquello que no se pueda ejecutar (por la pandemia), tomémoslo y destinémoslo a las prioridades más urgentes que tenemos”, explicó Briones. “Esto no es partir 100% de cero, por supuesto que hay una serie de gastos comprometidos por ley, por lo tanto lo que estamos apelando es que aquellas partes que generan holguras, que generan flexibilidad, bueno, en esas preguntémonos si podemos gastar distinto”.
Así, en otras palabras, la holgura que está sobre el presupuesto ya asegurado por ley “en vez de tomarla por default y hacerle copy paste a lo del año anterior, pensemos qué se puede hacer mejor, qué se puede priorizar mejor, si se puede gastar mejor, ese es el ejercicio al que estamos invitando a todos los sistemas públicos”, dijo Briones. “Al final del día, se trata de hacer lo mejor con los recursos que todos los chilenos nos entregan con sus impuestos. Es nuestro deber ético y moral asegurarles que estamos gastando bien y que estamos gastando en las prioridades que el país necesita”, concluyó el jefe de la billetera fiscal.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 3 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $782,86
  • Euro: $874,22
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 9,00%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea