Menu

Rafael Garay cumple hoy la mitad de su condena y queda

espera de dejar la cárcel tras recibir libertad condicionalDe acuerdo a Gendarmería, el ingeniero condenado por estafas reiteradas que superaron los $1.000 millones podría salir del anexo Capitán Yaber a partir de las 00:00 del jueves.

En menos de 24 horas podría dejar el anexo penitenciario Capitán Yáber el ingeniero Rafael Garay, condenado por estafas que en total bordearon los $1.300 millones. Y es que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema le otorgó en fallo divido la libertad condicional a un año y siete meses de su sentencia por estafas reiteradas a 29 personas, revocando así la resolución dictada en mayo por la Corte de Apelaciones de Santiago y dejando sin efecto además lo resuelto por la Comisión de Libertad Condicional en abril pasado.

Fue el 18 de octubre de 2018, cuando el 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago comunicó la sentencia de Garay en la que se le impuso siete años de presidio, fijándose además una multa de 21 UTM y el pago del daño emergente respecto de 18 afectados, y por daño moral a uno de ellos. Casi un mes después, el tribunal de alzada lo confirmó. Desde Gendarmería confirmaron que este miércoles se dará por cumplida la mitad de su sentencia -a la cual se le abonó el tiempo en prisión preventiva-, y ya mañana se deberá concretar su egreso, pudiendo ser desde las 00:00 del jueves.

Para su decisión, el máximo tribunal consideró el informe evacuado por Gendarmería, el cual no alerta de riesgos de reincidencia o factores que le impidan reinsertarse en la sociedad.

El informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado e impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional conforme lo expresa el Decreto Ley N° 321, en el texto actual de su artículo 2 N° 3, apareciendo de manifiesto que respecto del recurrente se reúnen los requisitos exigidos por el antes citado cuerpo normativo para la concesión de libertad condicional”, señala el fallo de la Suprema. Garay quedará con la condición de firma mensual, cuyo cumplimiento deberá coordinarse en vista de la pandemia del covid-19.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Viernes 25 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.703,07
  • Dólar: $788,02
  • Euro: $920,05
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 13,09%

Síguenos en Facebook

nuestra tienda

Te Recomendamos

Usuarios En Linea