Menu

Ministro y cambios metodológicos: “Si Contraloría sugiere hacer

correcciones retroactivamente habrá que hacerlo”Según explicó Jaime Mañalich, funcionarios del órgano de control harán un análisis no solo en la Región Metropolitana, sino en todo el país.

Será la Contraloría General de la República la que deberá determinar si será necesario hacer un cambio retroactivo en las cifras ligadas a la pandemia del covid-19, ante los dos cambios metodológicos anunciados ayer por el Ministerio de Salud y que comenzarán a verse en el reporte de este miércoles. Fue ayer cuando el titular de dicha cartera, Jaime Mañalich, comunicó los criterios que definirán el conteo: definición de casos activos y fallecidos.

El secretario de Estado manifestó disposición al cambio de las cifras ya entregadas, si es que así lo señala el ente fiscalizador. “No sólo le hemos pedido a la Contraloría General de la República un trabajo de auditoría de todo el sistema informático que tenemos en el Ministerio de Salud, comparándolo con los datos del Registro Civil, defunciones, toda la información que levantamos, a veces con mucho esfuerzo y precariedad, porque depende de cada médico y persona introducir los datos de alguien pueda estar como sospechoso”, partió explicando. Y continuó: “Creo que hay que esperar ese informe de la Contraloría General, y si la Contraloría sugiere hacer correcciones retroactivamente en el sentido de que los casos que reportamos eran menos o más, o los fallecidos no son los correctos, evidentemente va a hacer que hacerlo”. “Debemos hacerlo de acuerdo a ese informe que los expertos de la Contraloría van a hacer en un muestreo que no solo es en la RM, sino que todo el país”, manifestó Mañalich. De acuerdo al último reporte del Minsal, en las últimas 24 horas fallecieron 75 personas, mientras que otras 3.527 dieron positivo. En tanto, existen 1.451 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.202 permanecen conectados a ventilación artificial.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Domingo 12 de Julio de 2020
  • UF: $28.685,02
  • Dólar: $781,74
  • Euro: $882,92
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 11,21%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea