Menu

Mañalich tras 100 días de pandemia: Defiende labor, evita

proyecciones y dice que su cargo depende del PresidenteEl titular de Salud destacó las medidas tomadas para combatir la pandemia en el país, como la aplicación de cuarentenas dinámicas y la gran cantidad de exámenes de PCR, así como también la baja letalidad.

A 100 días de la pandemia por el coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió este lunes la labor que se ha llevado adelante en el combate del coronavirus, evitando además hacer proyecciones sobre lo que ocurrirá en los próximos meses con la evolución de la pandemia. A la vez que reiteró que es el Presidente Sebastián Piñera, quien define a sus equipos y su continuidad. “Respecto a las cuarentenas dinámicas como estructura de aislamiento, hay que recordar que esta estrategia no es propia de Chile, es la estrategia que han tomado la mayoría de los países del mundo y en los cuales una ciudad, una provincia está en cuarentena, mientras que otra que tiene pocos casos no lo está”, recordó el secretario de Estado.

Y agregó que “en el caso particular nuestro, y hago el recuento histórico, sería bastante extraño por decirlo menos, que hubiéramos estado en cuarentena en Aysén, por ejemplo, donde prácticamente no hay casos, al mismo tiempo que en la localidad de Punta Arenas donde había muchos casos”. En ese contexto, el titular del Minsal explicó que “es evidente que todas las proyecciones que los científicos hicieron en el mundo, incluso en Chile, respecto a cómo iba a ser el comportamiento de esta pandemia ha tenido diferencias muy fundamentales, no sólo en Chile”. “Creo que la baja letalidad, el soporte que se le ha dado a la red asistencial, la identificación de casos y exámenes de PCR que son extraordinariamente altos por millón de habitantes comparado con cualquier otro país de América, habla de un esfuerzo, no de este ministro sino del Gobierno entero y de mucha gente gente que no está en este Gobierno, comité de asesores, mesa social”, comentó Mañalich. Proyecciones y continuidad Respecto a los próximos 100 días, el ministro afirmó que “creo que hay que tener una cautela enorme para tratar de hacer una proyección, en la medida en que se requieran más residencias sanitarias vamos a tener más, en la medida que se requieren más unidades de tratamiento intensivo cuyo uso se está estabilizando vamos a tener más, están los recursos disponibles”. “En ese sentido, hago un llamado a la tranquilidad de la población, pero sobre todo a tener un grado de responsabilidad que, hasta ahora, no hemos tenido y ha obligado al Ministerio del Interior a tomar medidas mucho más estrictas de control de algo que debería ser esencialmente autoimpuesto, como ha ocurrido en los países del primer mundo”, sostuvo. Consultado por su continuidad para seguir liderando este tarde, Mañalich consideró que “la respuesta es obvia. El día que uno asume como ministro la renuncia está puesta en la mesa, en el escritorio del Presidente de la República y es él quien define quién es la persona, el equipo, cómo se constituye el liderazgo para el manejo de esta pandemia”.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Domingo 12 de Julio de 2020
  • UF: $28.685,02
  • Dólar: $781,74
  • Euro: $882,92
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Tasa de desempleo: 11,21%

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Usuarios En Linea