Menu

Las dudas en torno al primer caso sospechoso de covid-19 en Corea

del Norte: Seúl cree que es mentiraEl anuncio por parte de Pyongyang de que un desertor norcoreano habría vuelto a su país de nacimiento infectado con el virus, generó la sospecha de Corea del Sur, que no ve motivos para creer que esa persona está contagiada.

Una nueva polémica viene a sumarse a la ya complicada situación que se vive en la península coreana. Esta vez, luego de que el Gobierno de Corea del Sur dijera este lunes que no cree que el desertor norcoreano, sobre el que pende una orden de arresto por una supuesta violación y que huyó recientemente nadando a su país, esté infectado con covid-19, tal y como ha dicho Pyongyang.

La propaganda del régimen norcoreano anunció el domingo que había detectado en la ciudad fronteriza de Kaesong el primer posible caso de coronavirus en su territorio en un hombre oriundo de esta localidad que había desertado a Corea del Sur hace tres años y que había retornado al Norte el pasado 19 de julio. Según los medios estatales, el líder Kim Jong-un decretó la “emergencia máxima”, al tiempo que las autoridades han “bloqueado” Kaesong y mantienen al hombre y a sus contactos en “estricto aislamiento”. Sin sospechas de contagio Seúl cree que la persona a la que hace referencia Pyongyang es un hombre de 24 años de apellido Kim y no ve motivos para creer que estaba contagiado al cruzar de nuevo hacia el Norte. “Esta persona ni está registrada como paciente de covid-19 ni está clasificada como una persona que haya tenido contacto con pacientes con el virus”, explicó este lunes en rueda de prensa el máximo responsable de tareas de desinfección surcoreano, Yoon Tae-ho.

Corea del Sur cuenta con un exhaustivo sistema de rastreo de contactos que emplea como elemento clave los datos GPS del teléfono móvil. Yoon también explicó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) ha sometido a test PCR a dos personas que tuvieron contacto directo con el desertor, y que ambos han dado negativo. Cruzar a nado El Ejército surcoreano cree que Kim cruzó -en algún momento entre el 18 y el 19 de julio- nadando al Norte a través de la desembocadura de los ríos Han e Imjin, en el flanco oriental de la militarizada frontera entre ambos países, que técnicamente permanecen aún en guerra. La teoría cobró fuerza tras el hallazgo de una bolsa que aparentemente pertenece al desertor en un desagüe de la isla de Ganghwa (unos 20 kilómetros al oeste de Seúl), donde un taxi lo dejó el 18 de julio.

Kim, sobre el que pesaba una orden de arresto por violar supuestamente a otra desertora norcoreana en junio, aparentemente sorteó alambradas de espino para alcanzar el mencionado desagüe. El desertor empleó el mismo método para huir al Sur en el año 2017, cuando atravesó un laberinto de líneas de alto voltaje y minas a las afueras de Kaesong y nadó hasta la isla de Gyodong (al oeste de Ganghwa), un periplo que le llevó siete horas y media, según contó en su momento en un video disponible en la plataforma Youtube. Críticas al Ejército surcoreano Mientras Corea del Norte hablaba el domingo de “administrar un severo castigo” a las unidades responsables de proteger la zona por la que regresó Kim, hoy las críticas se han dirigido en Seúl a las Fuerzas Armadas surcoreanas por su incapacidad para detectarlo cruzando la frontera pese al fuerte dispositivo de seguridad existente.
Tras una investigación exhaustiva, tomaremos todas las medidas necesarias y explicaremos todos los detalles”, dijo hoy en declaraciones que recoge la agencia Yonhap el portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Kim Jun-rak. Kim es uno de los 12 desertores norcoreanos que en los últimos cinco años han logrado retornar a su país de nacimiento tras huir al Sur, aseguró hoy por su parte el ministerio de Unificación sureño, aunque se cree que la inmensa mayoría de ellos regresan cruzando la frontera entre China y Corea del Norte. Dudas en torno a Corea del Norte Según la propaganda norcoreana, el desertor ha sido sometido a pruebas médicas y sus síntomas concuerdan con el covid-19, pero aparentemente no se la hecho un test PCR, cuyas existencias en el empobrecido país son limitadas (según la Organización Mundial de la Salud, Corea del Norte solo ha testado a 1.117 personas desde el inicio de la pandemia).

Aunque el régimen, que no permite la entrada de extranjeros desde fines de enero, asegura que es el primer posible caso de covid-19 en su territorio, los expertos creen que la enfermedad ya está presente en el país debido a la porosidad de la frontera con China y a que cientos de personas han podido fallecer a causa del virus. Algunos analistas incluso creen que el régimen podría estar aprovechando el caso del desertor para culpar al Sur y a los desertores ante el pueblo norcoreano y ocultar así su incapacidad para evitar la entrada del virus en el país pese a su estricto cierre de fronteras.

 

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 21 de Octubre de 2020
  • UF: $28.783,03
  • Dólar: $786,66
  • Euro: $930,96
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 12,93%

Síguenos en Facebook

nuestra tienda

Te Recomendamos

Usuarios En Linea