Menu

ClaveÚnica: La relevancia de la llave digital para los trámites

en los servicios del EstadoUn ataque cibernético afectó la página web de Gobierno Digital, y se está investigando si aquello pudo haber generado algún perjuicio en la base de datos del sistema de ClaveÚnica.
Un ataque cibernético ocurrido el pasado jueves afectó a la página web de Gobierno Digital y se está investigando si aquello pudo haber permitido a hackers la sustracción de la base de datos de la ClaveÚnica. Desde La Moneda aún no confirman que haya habido alguna vulneración respecto a la ClaveÚnica y, según señaló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, están a la espera del “informe forense sobre cuáles son las cosas a las que se puedo acceder y qué tipo de información se pudo sustraer de la misma”.
Dicho eso, recalcó que “no existe una especie de planilla excel en donde diga nombre, aprellido, RUT, ClaveÚnica. Esto está encriptado y hay que tener una clave maestra, y esa clave maestra no está vulnerada”. No obstante aquello, con el fin de dar “mayor tranquilidad” a los usuarios, el Gobierno informó que se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas de ClaveÚnica, “en forma gradual y escalonada”. “De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción. Esto se enmarca en el proceso de mejora continua que se viene aplicando al sistema desde marzo de 2018, que incluye medidas como un segundo factor de autenticación y detección automática de accesos sospechosos, que apuntan a robustecer la seguridad del sistema”, señaló el Ejecutivo. La importancia La ClaveÚnica tiene una relevancia importante en el día a día de los chilenos. Se trata de una contraseña digital personal e intransferible que permite acceder a cientos de trámites en línea que provee el Estado, como la obtención del certificado de antecedentes o una copia del padrón vehicular. Asimismo, se utiliza para postular a a algunos subsidios o beneficios estatales. como subsidios habitacionales, bono por hijo o la tramitación de Pensión Básica Solidaria. También ha adquirido protagonismo en estos últimos meses porque es necesaria para la obtención de algunos permisos en Comisaría Virtual, en el marco de la pandemia de covid-19, como los permisos únicos colectivos, salvoconductos o permisos para realizar viajes interregionales. ¿Cómo cambiar la ClaveÚnica? Para cambiar la ClaveÚnica se debe acceder a claveunica.gob.cl. Una vez en el sitio, hacer clic en Recupera tu Clave Única, luego se desplegará la opción para ingresar el RUT. Posteriormente, el usuario deberá contestar si es que desea restablecer su contraseña por correo electrónico a través de un mensaje a su celular. Una vez recibido el mail o el mensaje al teléfono, se debe copiar el código de recuperación que venga allí, y luego cliquear en Recuperar ClaveÚnica. Tras ello, el usuario será dirigido nuevamente al sitio web, donde deberá volver a ingresar su RUT y el pegar el código que anteriormente copió. Finalmente, el usuario podrá digitar una nueva contraseña, revisar que los datos ingresados sean correctos y hacer clic en la opción Guardar para que los cambios sean actualizados.

Comments

comments

Indicadores Economicos

Miércoles 21 de Octubre de 2020
  • UF: $28.783,03
  • Dólar: $786,66
  • Euro: $930,96
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 12,93%

Síguenos en Facebook

nuestra tienda

Te Recomendamos

Usuarios En Linea