Home Deportes El lujo que solo Bielsa puede poner como condición: trabajar con un...

El lujo que solo Bielsa puede poner como condición: trabajar con un jefe con el que se sienta a gusto

27
0

El ex seleccionador chileno habla virtualmente como entrenador del equipo vasco, al que está a punto de volver después de un exitoso ciclo anterior entre 2011 y 2013. Sin embargo, como en otras ocasiones en su carrera, su asunción está sujeta a un factor clave: que Iñaki Arechabaleta se convierta en el nuevo presidente del club.

Marcelo Bielsa está a un paso de dejar atrás la inactividad. El ex seleccionador nacional, quien en febrero dejó la banca del Leeds United, después de la magra campaña que estaba cumpliendo en la Premier League, habla, en rigor, como si su retorno al Athletic de Bilbao ya se tratara de una materia zanjada. “Este equipo tiene capacidad de evolución”, diagnostica, en un video en el que da a conocer su inminente arribo a San Mamés. “Hicimos un análisis de los 45 partidos de la temporada 21/22. Para mí es una responsabilidad muy grande dirigir al Athletic”, amplía, dando cuenta de la pormenorizada revisión que ha hecho de la plantilla del club. Y mucho más allá: también ha revisado el material humano del que puede disponer en el Bilbao Athletic, la filial que compite en la Segunda División B, y del Basconia, el segundo equipo vinculado a la institución, que milita en el Grupo IV de la Tercera División.

Sin embargo, para que el retorno de Bielsa se materialice falta una diligencia clave. Este viernes se realizarán las elecciones en el club y el arribo del Loco está sujeto a un factor específico: la elección de Iñaki Arechabaleta como el nuevo presidente de la entidad bilbaína. “Es una responsabilidad muy grande dirigir a un equipo como el Athletic, y más aún para mí, que ya estuve allí y sé de qué se trata”, declara el estratega, anticipándose a un resultado favorable en los comicios. “Por lo que vi, es muy necesario entrar en Europa, si no se ha llegado no es por la falta de ambición, hay recursos para lograrlo. A veces los jugadores ignoran virtudes que poseen”, se anima a afirmar.

No es primera vez

No es primera vez que el futuro laboral de Bielsa está vinculado al acontecer político de una institución. Chile es una buena muestra de esa situación. En febrero de 2011, el país entero se paralizó para escuchar la conferencia de prensa en la que anunció que no continuaría al mando de la Selección, en la que había fraguado un nuevo estilo, lo que le valió ser elevado a la categoría de ídolo nacional, que aún conserva. Por esos días, el Loco se sentía incómodo con Sergio Jadue como jefe, al margen de la distancia que sentía frente a un sistema entero que le parecía enrarecido. El calerano había asumido la testera de la ANFP, después de la imposibilidad de que el cargo lo detentara Jorge Segovia. Al rosarino nunca le agradaron los principios que inspiraban esa gestión y decidió partir, aún cuando el capital popular con el que contaba lo acercaba demasiado al rótulo de incuestionable.

 

Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él”, reveló en la recordada conferencia de prensa en la que dio a conocer su determinación. “El día que nos vimos por primera vez le dije ‘no lo conozco y estos días en que, seguramente, interactuaremos necesariamente voy a observar como usted procede, del mismo modo como procedo yo, usted tiene más ventaja, porque usted sabe de mí más de lo que yo sé de usted”, expresó. Esa vez, intentó poner en evidencia una conspiración para desgastar su imagen pública, quizás el patrimonio que más le interesaba cuidar en ese momento. Una de los factores que más le afectó fue la revelación de las condiciones de su contrato, y los millonarios montos que involucraban, en el contexto de una sociedad que lo seguía en una realidad opuesta a la que disfrutan los principales actores del fútbol.

El transandino había llegado en 2007 de la mano de Harold Mayne Nicholls, quien justamente había perdido la elección para encabezar el fútbol chileno. Sin el ex funcionario de la FIFA en la testera, Bielsa sintió que ya no quedaban elementos que le garantizaran las condiciones para extender su trabajo en el país.

Previous articleEl fiscal general de EE.UU. visita por sorpresa Ucrania para constatar posibles crímenes de guerra
Next articlela onemi anuncia que Lloverá Hasta las 3 de la tarde de hoy

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here