Home Noticias Internacionales falleció la Reina Isabel a los 96 años de edad

falleció la Reina Isabel a los 96 años de edad

3
0

Tuvo el segundo reinado más largo de la historia: Isabel II, la monarca que marcó la vida de generaciones de británicosA sus 96 años y tras 70 en el trono, la reina falleció este jueves en su residencia de Balmoral, Escocia, como una de las figuras más queridas por los habitantes del reino Unido.

Hace solo dos días la reina Isabel II recibió a Liz Truss en su residencia de Balmoral, en Escocia, donde la encomendó en la tarea de ser la Primera Ministra del Reino Unido. Con esto marcó un nuevo hito en su reinado: ver pasar a 15 primeros ministros británicos desde que ascendió al trono, en 1952. Éste fue su último acto público, antes de fallecer este jueves, a los 96 años, como una de las más grandes monarcas británicas, respetada y admirada por los ciudadanos de ese país. Para los británicos, Isabel II ha sido símbolo del tesón, profesionalismo y de una idea bien clara de neutralidad. Soberana del Reino Unido y de varios países de la Commonwealth (antiguas colonias), ha sido la monarca más longeva de la historia de la monarquía británica.

Si bien su muerte fue, en cierto modo, repentina, su estado de salud venía deteriorándose hace ya varios meses, fruto de su avanzada edad. En mayo de este año, por primera vez en medio siglo, no pronunció el tradicional “Discurso de la Reina” ante la Cámara de los Lores –una de las ceremonias más solmenes y representativas del ejercicio monárquico– debido a sus problemas de movilidad, y cedió esta función a su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero al trono. Las primeras alarmas importantes sobre su condición de salud surgieron en octubre del año pasado, cuando la monarca pasó una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” cuya naturaleza nunca se especificó. Tras esto sus médicos la obligaron a guardar reposo, por lo que se ausentó de los actos públicos por cerca de seis meses. En ese periodo incuso contrajo covid-19, cuadro que logró sortear favorablemente, aunque más tarde reconoció que se sintió “exhausta”. Su primera gran aparición después de este receso fue en marzo de este año, cuando acudió a la Abadía de Westminster a la misa en honor a Felipe de Edimburgo, fallecido un año antes. Su delicada salud también le permitió participar en junio pasado –de manera intermitente– en algunos actos de su Jubileo de Platino –por sus 70 años en el trono–, evento que paralizó a los británicos durante cuatro días de festejos. En esa ocasión, la reina confesó estar “abrumada” y “profundamente conmovida” por la gran cantidad de gente que salió a las calles a celebrarla. Imperturbable y reservada, trascendió a 15 primeros ministros Esto no es fortuito. Isabel II es la única monarca que han conocido generaciones de británicos desde la postguerra, cuando tomó posesión del trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, fallecido el 6 de febrero de 1952. El reinado de Isabel II comenzó poco después, aunque no fue coronada oficialmente hasta el 2 de junio de 1953. En sus 70 años en el trono como jefa de Estado, ha sido símbolo de estabilidad en el Reino Unido, periodo en que vio pasar a 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Boris Johnson y Liz Truss, pasando por Margaret Thatcher y Theresa May, entre muchos otros. Hasta sus últimos días mantuvo una altísima popularidad entre los británicos, de más del 70%, secundada por el príncipe William, su nieto y segundo en la línea de sucesión al trono. Más del 80% de los ciudadanos creía que había hecho un buen o muy buen trabajo como monarca. Con sus siete décadas en el trono también marcó otro récord, el de ser la segunda monarca con el reinado más largo de la historia a nivel mundial, siendo solo superada por Luis XIV de Francia, el Rey Sol, que en el siglo XVII reinó durante 72 años y poco más de tres meses.

Pese a su alta exposición pública, la monarca fue, a su vez, todo un enigma. Hace unos meses, el fotógrafo de la familia real británica para el diario “The Sun”, describió a la reina como alguien a quien “nada la perturba”. “Siempre ha sido muy digna; de toda la familia real, es con la que más nervios tengo porque es impresionante. Nunca ha dado una entrevista, así que nadie sabe realmente lo que piensa”, comentó. También reveló que uno de sus lugares favoritos en el mundo era la casa de Balmoral, Escocia, donde vacacionaba todos los años, el mismo lugar donde hoy dejó de existir: “A la reina le encanta ese lugar porque allí durante tres meses la gente la ignora. Camina por la finca. Todos los policías están escondidos, así que nunca los ve. Y durante esos tres meses es una persona completamente normal (…) Asimismo, la razón por la que ama a los perros y a los caballos es porque no saben que ella es la reina”.

 

Previous articleMuere a los 72 años el emblemático humorista nacional Jorge

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here